10 puntos de la Reforma Hacendaria explicados por jóvenes para jóvenes

Desde hace mucho tiempo se cree que leer y hablar de política, economía y otros temas relacionados son actividades exclusivas de los geeks, las personas aburridas y los señores. Por el contrario, leer y conocer de futbol, música, artistas y moda es digno de las personas cool. Esto, por ende, se refleja en las cosas que los jóvenes decidimos compartir en nuestras pláticas con amigos y en las redes sociales: la cantidad de comentarios que he visto hoy relacionados al fracaso de la selección mexicana ante EEUU supera – y por mucho – la cantidad de comentarios que he leído desde el domingo respecto a la propuesta de Reforma Hacendaria.

Honestamente, no los culpo. Los medios de comunicación poco se esfuerzan en atraer lectores jóvenes e incluso a mí – que podría decirse soy más geek que el mexicano promedio – me aburren. Pero, estoy harta de que por falta de información o porque creemos que no es algo cool y digno de twittear o compartir en nuestros cuasi-sagrados timelines de Facebook, prefiramos quedarnos en la ignorancia. Así que quiero decirte que si eres un recién graduado o te graduaste hace dos años; un emprendedor/startupero; un veinteañero que se piensa casar pronto; un fiel asistente de conciertos como Corona Capital y hasta el concierto de los Niños Cantores de Viena; un amante y defensor de los animales; o simplemente un rayado, tigre o americanista…. LA PROPUESTA DE LA REFORMA HACENDARIA ES ALGO QUE TE INTERESA CONOCER y a continuación te explico por qué.

  1. Si eres de los que se casan a los veintes (y también si eres de los que se casan a los treinta) y quieres comprar una casa o un depa déjame te platico que, si se aprueba la iniciativa presentada por EPN, a partir del próximo año cuando compres tu nidito de amor vas a tener que pagar 16% de impuestos sobre el valor de la vivienda. No sólo eso, si tus papás no se lucieron con el dinero para la casa y el sueldo no te alcanzó para pagarla de contado, también vas a tener que pagar impuestos sobre los intereses hipotecarios.
  2. ¿No tienes planes de casarte ni de comprar casa, pero no quieres vivir en casa de tus papás? Será mejor que vayas reconsiderando regresar a casa de mami y papi. Para ti, estimado joven independiente, también hay. Tú también vas a tener que pagar 16% adicional por impuestos cada mes a tu rentero. Desde luego, después del aumento por inflación el próximo año.
  3. Si eres un fanático de la bolsa como mis amigos, desafortunadamente te tengo malas noticias. En la reforma fiscal se propone gravar con 10% las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores. O sea que si hiciste un buen move comprando y vendiendo acciones y te ganaste 1,000 pesos, sólo te van a dar 900. Y no – en estricta teoría – no te están robando, estás pagando impuestos.
  4. Si eres Godinez y ya estás esperando que llegue el segundo trimestre del 2014 para que te repartan las utilidades, tengo un consejo para ti: cuando llegue el momento, ni voltees a ver el recibo de nómina. Seguramente vas a notar cierta diferencia entre la cifra que esperabas recibir vs. lo que realmente te depositaron. La reforma fiscal contempla también un 10% de impuestos sobre los dividendos que seguramente se verá reflejado en el reparto de utilidades.
  5. ¿Eres de los que cree que el perro es el mejor amigo del hombre y, como yo, trata a sus mascotas como si fueran bebés? Pues a lo mejor no lloran, ni usan pañales, pero alimentar a nuestros amigos de cuatro patas ahora va a costar igual o más que alimentar a un bebé. Bajo la creencia de que sólo las personas con dinero tienen mascotas – de ser aprobada la propuesta de la reforma hacendaria – se impondrá una tasa del 16% de IVA sobre los alimentos para perros y gatos.
  6. Si eres el mayor en Foursquare del Foro Sol, el Plaza Condesa, el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey y el Auditorio Banamex conocer la propuesta de la reforma fiscal te interesa porque te cuento que – si se aprueba – a partir del próximo año ver a tus bandas favoritas te va a costar un 16% adicional por concepto de IVA. Te entiendo, ¡ya ni rockear a gusto se puede! (Eso sí, el teatro, el circo y el cine se mantendrían intactos. ¡Fiuf!)
  7. ¿Eres #gorditafeliz y la Coca Light es lo que te mantiene viva? Pueeeees… sí, a ti también te afecta la reforma hacendaria. Con el objetivo de combatir los altos índices de obesidad que afectan a nuestro país, la reforma propone instaurar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (a.k.a. IEPS) en todas las bebidas saborizadas con azúcares añadidas. Ser #gorditafeliz no es fácil y ahora va a costar más.
  8. Si eres emprendedor y estás poniendo tu propia startup… ¡échale un ojo a la propuesta! La reforma presentada por EPN establece que las empresas que pertenecen al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) ya no se tratarán de manera especial, pues todos los contribuyentes deben pagar el IVA bajo el régimen general. En otras palabras, esto quiere decir que eventualmente tu empresa va a pagar impuestos igual que todas las demás y, por consecuencia, vas a tener menos utilidades.
  9. Si eres de los que acampa dos días para comprar el abono, vas al estadio con tus compadres religiosamente cada dos fines de semana y apoyas a tu equipo en la vida y en la cancha no sólo no van a bajar los precios de la cerveza y el alcohol como habían prometido sino que probablemente ahora cada boleto te costará un poco más por aquello de que se aplicará 23% de ISR a todos los espectáculos en campos deportivos.
  10. Y, por último, si después de todos tus gastos te queda “para los chicles”, piénsalo dos veces y verifica el dato porque a partir del próximo año también se pagará 16% de IVA al comprar este producto.

No hay que ser economista ni un genio en la materia para darse cuenta de que en esta propuesta de reforma no hay una sola genialidad. La presentación de la reforma estuvo llena de propaganda política y se presentó como un proyecto inclusivo cuyo objetivo es que el desarrollo llegue a todas las clases sociales del país. Sin embargo, no es verdad que “pagarán más los que ganen más”. Como siempre, la clase media será la más afectada.

Seamos Mexicanos de verdad. Así, con mayúscula. Pongámonos la camiseta participando en las discusiones que definen el rumbo del país y no solamente cuando de futbol se trate. Convirtámonos en Mexicanos activos.

About these ads
Standard

133 thoughts on “10 puntos de la Reforma Hacendaria explicados por jóvenes para jóvenes

  1. electromuebles says:

    Videgaray. Miente sólo sabe endeudarse. Y cuál que México avanza mentiras. Ya se vio en general. El crecimiento de. La economía y. Los precios. Del dólar. Deberían de mejorar las.escuelas. Y no andar haciendo fotomontajes. Para acreditar los supuestos apoyos. Tanto de gobierno como del dif

  2. Es obvio que la supuesta reforma hacendaria no es mas que una nueva alza de impuestos,pues no reforma nada,solo amplía la gama de productos y servicios que serán gravados.Por ejemplo el caso de los refrescos,le llaman impuesto contra la obesidad,cuando el que está mas obeso que nadie es el aparato gubernamental,incluyendo los 3 poderes (ejecutivo,legislativo y judicial) en todas las instancias-federal,estatal y municipal-,sin contar todas las “instituciones”,derrochadoras,inútiles y obsoletas como el IFE,el TRIFE,Profeco,etc.
    Peña Nieto solo pretende asegurar la recaudación de impuestos para cuando venda Pemex.Por eso la “reforma enérgetica” va de la mano con la “fiscal”;de ésta ultima lo que no defendería es el impuesto a las ganancias bursátiles…y en cuanto al alimento para perros,ya hay muchos,si quieres tener uno en exclusivo,sí,que te cueste.

  3. @Oscar says:

    Es correcto, yo estoy de acuerdo con @MIHU, todos estos gastos se pueden deducir en tu declaración anual. Para que nos hacemos, existe una gran cantidad de mexicanos que no pagan impuestos, o si pagan, pero no el que deberian, se la pasan comprando facturas y maquillan gastos que no tuvieron para pagar el minimo impuesto posible. Así como queremos progresar. Hay que dejar de quejarse, y a pagar lo que nos corresponde.

    Saludos!

  4. D C says:

    es tiempo de hacer algo como jóvenes, a TODOS nos compete, aún a los “comerciantes informales” (saben a quienes me refiero), no importa, José Doroteo Arango Arámbula (Francisco Villa) y Emiliano Zapata (23 años cuando se incorporó al movimiento), no eran santos, de hecho eran perseguidos por el gobierno de Estados Unidos y México, tenían entre 23 y 29 años cuando empezaron a hacer algo.. hicieron un cambio para la clase trabajadora.. qué pena, no poder decir que hoy por hoy, estemos orgullosos de llamarnos mexicanos bajo los gobiernos irresponsables, gobiernos que trabajan para ellos mismos..

    pd. “sé que estoy hablando de personajes de la revolución, no de la independencia, creo que hay que volver a lo básico”

  5. Paola says:

    Al menos deberiamos demostrar nuesta indignacion no asisitiendo al grito de independencia del Presidente ni de los gobernantes en cada estado, siempre hay molestia pero cuando se trata de ir a gritar viva mexico ahi estan cientos de mexicanos borregos! Dejemoslos solos! Demosotremos al menos de esta manera pacifica nuestra inconformidad!

  6. D C says:

    p.d 2: ” “El que quiera ser gusano, que se arrastres, pero que después no chille cuando lo aplasten”, “prefiero morir de pie que vivir de rodillas” “

  7. Pako says:

    Solución!
    Para pagar el último impuesto de tu vida en México’ creo que mejor irse a vivir a otro país…no más México. Todo lo quieren sacar de la gente caray! Que pongan algo de sus sueldos los presidentes, gobernadores al fin es de nuestro dinero!!! No bueno…

  8. Ciudadano T says:

    MIHU, evidentemente eres de los “cool” que no se informan de nada. Si eres de los que declara y paga impuestos, preocupate y preocupate mucho porque nada de esto lo vas a poder deducir y no te van a devolver NADA. Parte de la reforma hacendaria contempla la eliminación de un sinfin de exenciones al igual que se establece un límite global a las deducciones personales que se pueden realizar en un año. El límite será el equivalente al mínimo entre: dos salarios mínimos anuales o el 10 por ciento de los ingresos totales de la persona.

  9. Lalo says:

    Muy buen post y eso hay que difundirlo entre toda la banda. En varios de los impuestos estoy de acuerdo, chicles, refrescos, cigarros (ya que se gasta mas en curar las enfermedades que estos generan). Otra que estoy de acuerdo si se hiciera para todos es la de las pequeños negocios, que ae pague los justo y todos (los negocios que estan afuera del metro, los tianguis etc.) ya que nos es justo pocos paguemos impuestos. Saludos. ..

  10. Buen análisis, aunque tendencioso, yo no soy priísta y mucho menos peñista, pero pienso que no se debe de satanizar los impuestos, ya que el pagar impuestos es lo que te hace ciudadano, y como ciudadano, tienes, ahora si, la facultad de exigir, y poder influir en los cambios del país, que, por lo que pude leer en los comentarios anteriores, es una preocupación compartida. Saludos.

  11. Rafael Carranza T. says:

    En el punto 9 hay un error. La tasa del 23% no puede ser por concepto de Impuesto Sobre la Renta. El ISR es un impuesto sobre la utilidad. Los impuestos al consumo son distintos. En todo caso sería un IEPS, o sea, Impuesto Especial sobre Producción y Servicio.

  12. GAD says:

    El tema de los dividendos no es precisamente para los “Godinez”, aunque sí se verán afectadas ciertas prestaciones como el aguinaldo, fondo de ahorro y ptu ya que las empresas sólo podrán deducir el 41% de los pagos que están exentos para los “Godinez” (hoy son deducibles al 100%) y es de esperarse que las empresas dejen de dar estos beneficios ya q les costará más o los den como sueldo, lo cual implicaría que el impuesto lo pagarán los asalariados.
    En cuanto a la posibilidad de efectuar deducciones, se está proponiendo poner un tope, así como ciertos requisitos para poder llevarlas a cabo, por lo q no necesariamente será una forma de “recuperar” los gastos.
    Definitivamente entre las propuestas q más miedo deberían causarnos están el IVA a las colegiaturas, venta de casa habitación, renta de casas e intereses hipotecarios, ya q como mencionaron anteriormente, estos son derechos fundamentales y se estaría atentando contra ellos.

  13. Abraham Aguirre says:

    No puede ser, el rico mas rico y el pobre mas pobre, estas reformas hace que el ser humano muera mas rápido por presiones que tenemos que trabajar mas para dar mas. A todas las empresas que no pagan impuestos quieren que los consumidores repongan lo perdido, lo unico que provocarán es que pequeñas empresas desaparezcan y bajen las demandas y nadie invertira en nuestro país al fin y al cabo nosotros pagamos las campañas electorales y por eso aumentan impuestos para disfrazar los tributos. Me llena de orgullo mi pais pero me avergüenzan sus administradores

  14. Claudia says:

    Hola! Me parece muy interesante tu descripción sobre la famosa reforma hacendaria que se quedó en el mismo nivel que la de los años pasados. Sin embargo, no estoy de acuerdo en algunos puntos. Las bebidas azucaradas tendrán un impuesto de 1 peso por litro con el objetivo de recaudar pero también evitar la obesidad de nuestro país, los chicles no son un alimento y por tanto no deben tratarse como si lo fueran por lo que no veo mal gravar estos elementos; sin embargo, cobrar un impuesto sobre la educación privada si afecta la movilidad social y al final, la educación privada es uno de los motivos por los cuales el sistema educativo mexicano no colapsa.

  15. Mike Monroy says:

    Según yo había leído antes, el impuesto sobre los espectáculos que mencionas también incluye el cine, solo se salvan el circo y teatro.

  16. Larali says:

    En casa vivimos dos personas físicas – no asalariados – independientes que se ganan los ingresos a punta de esfuerzo y calidad en nuestro trabajo. Si chafeamos: no tenemos chamba. Nos tratan igual que a una empresa: o sea, yo tengo que pagar impuestos igual que BIMBO o cualquier otra trasnacional. Es absurdo e injustísimo! Pagar el 32% de mis ingresos anula completamente mi capacidad de ahorro!!! Sin ese 32% no logro incrementar mi patrimonio ni hacer nada más que pagar cuentas… e impuestos.

    Tenemos una hipoteca aunque nunca creímos ser “sujetos de crédito” pues somos independientes. Es decir, no tenemos ni infonavit. Ni IMSS ni nada (ojo: y pago 30% de ISR eh!) Fuimos y venimos con varios bancos y varios tipos de créditos hasta que encontramos uno que nos ofrecía una mensualidad que podíamos pagar. NO sin esfuerzos. Pero era viable. Y ahora de pronto nos la van a aumentar? Me parece muy injusto. Es creer que los clase medieros que nos chingamos trabajando, que somos ahorradores, nos pueden exprimir — al fin que somos re-trabajadores. A uno le cuesta mucho, mucho esfuerzo, y muchos años avanzar, progresar… no es nada fácil. Y justo cuando sientes que progresas: madres! Te cambian la jugada.

    Mientras una gran empresa puede deducir comprando autos y reinvirtiendo sus ganancias. Yo no puedo deducir prácticamente nada: gasolina, equipo de cómputo (como si pudiera comprarme una compu cada año!), papelería y párale de contar! Y en otro lugar leí que con la nueva reforma van a limitar el monto que uno puede deducir!!! jajaja… Es tristísimo. Negro. Negrísimo.

    Así que si se aprueba:
    1. Perderé el 32% de mis ingresos
    2. Después de haber resignado ese 32% tendré que pagar 16% más por la hipoteca.
    3. Ni hablar de tener mascota — me contento con que me alcance para pagar cuentas.

    ¿Cuánto tengo que ganar para que mis ingresos me den una vida decorosa que valga la pena la chinga?

    Bah…

  17. Venusina says:

    Está reforma, así como la educativa y la energética son parte de un paquete. Están interrelacionadas entre sí. Al compartir la renta petrolera (que hasta ahora representa el 40% del presupuesto nacional) con otras empresas privadas, es obvio que se va a necesitar sacar de algún lugar presupuesto para infraestructura. ¿Y de dónde será? Pues de los bolsillos de la clase media. Las grandes corporaciones no se tocan (al contrario, cada año Hacienda les regresa miles de millones impuestos http://www.m-x.com.mx/2013-03-31/1641473000000_int/), las instituciones financieras ahora estarán más protegidas. Ya que si te quedas sin trabajo y no puedes pagar la tarjeta de crédito, con estas modificaciones, te vas a la cárcel (puede ser de 6 meses a 2 años).http://www.defensadeldeudor.org/t50394-reforma-financiera-diputados-aprueban-secuestro-de-bienes-y-carcel-contra-deudores-de-la-banca
    Esta no es la causa de un grupo, gremio, o clase social. Es hora de ver nuestras coincidencias y unirnos. Mejor esos diputados y senadores deberían bajarse los sueldos y bonos con los que viven de lujo a costa de la clase media.

  18. Mac says:

    Las acciones están ellas, el que quiso se beneficio y vendieron su voto, el PRI a ganada y ha menos que el Pueblo Mexicano no se rebelen antes las injusticias del poder, seguiremos viviendo estas practicas que hacen al rico mas rico, Yo opino Hay que levantarnos hacer una revolución y liberar a este pueblo de las injusticias. Hay cosas mas importantes en que preocuparse en Mexico que el estar buscando la forma de saquear los bolsillos de los mexicanos. Ya las redes sociales no tiene el poder suficiente, lo vemos con lo esta pasando en el mundo, que aunque estamos en contra solo cuenta la opinión de las personas tiene el poder para realizar lo que quieran. Es Necesario organizarnos, planearlo y llevar a cabo un Revolución y quitar del poder ah esas personas s

  19. allan israel says:

    estimados lectores este resumen tiene varios errores e información que omiten, por ejemplo en la cuestión de la vivienda no dice que se aumenta el crédito en plazos a pagar y en cantidad que te otorgan, el iva de los espectáculos como conciertos queda intacto como antes ha estado ese ni lo aumentaron ni lo disminuyeron, los chiles se puede decir que es un lujo ¿a poco es muy necesario que los comas?, los que no son ffumadores cuando subio el precio de los cigarros apoyaban esa inciativa porque decían “esto evitara que fumes y es un lujo fumar o es necesario.. pues cn los chicles es exactamente lo mismo, misma opinión para bebidas azucaradas…. la comida para perro ¿saben que puede provocar? que lo piensen 2 veces antes de comprar un perro para después abandonarlos y tener los problemas que en la actualidad se tienen “tanta cantidad de perros callejeros” , además también ¿Qué tan necesario es tener un perro?¿te mueres si no lo tienes? y si lo tienes debes contemplar gastos extras para este animalito (aclaro que soy fan de los perros).. y asi puedo seguir en cada punto, aclaro yo no tengo partido político pero lo que si tengo es que soy analítico y no me dejo llevar por comentarios de personas que no se fundamentan en nada, a diferencia de la gran mayoría que ha posteado aquí yo lei toda esa reforma, la energética, financiera, etc.. y puedo generar un punto de vista mas exacto porque YO SI LEI LO QUE VAN APROBAR, no genero una conclusión por lo que dijo el líder del yo soy #132, ni del líder del PAN, ni PRI ni de ninguna persona que se pone una mascara de un personaje de película y sube videos a YouTube hasta risa me dan los que lo apoyan

    para cualquiera que le quede el saco espero que en lugar de enojarse, investigue y lo puede hacer muy fácil en la pagina del gobierno federal ahí viene todo o pueden googlearlo y creo que aquí solo 1 persona fue la que pregunto que donde podía encontrar toda la info que lastima que todos se dejaron llevar

  20. gosip says:

    y lo que no sabes es que ya quitaron el impuesto a los depositos en efectivo, con lo que los politicos ya podran lavar su lana sin pagar impuestos de nada

  21. MST says:

    La verdad a mí también me encantaría saber qué se puede hacer para evitarlo, pero, sinceramente, sin llegar a soluciones tan agresivas o riesgosas como ponerme al “tú por tú” con granaderos.

  22. El unico problema es que seguimos siendo reprimidos. Y tememos a los movimientos, protestas y manifestaciones. Es lo unico que el pueblo puede hacer en contra de estas injusticias, incluso esto es una manera reprimida de aventar la piedra y esconder la mano, desde el celular y la computadora es muy sencillo decir “estoy en desacuerdo”. Lo que realmente se requiere es, desafortunadamente, de personas con la capacidad de mover a las masas y obrar por la justicia, pero los que actualmente tienen el valor de reunir a las masas, son los que le estan sacando partido, y promoviendo estos “ajustes” con el unico fin de ganar dinero facil con el sistema “ROBO HORMIGA”, poquito a poquito…

  23. alvaro patlan estrada says:

    No debe pasarse por alto lo que los POLITICOS: senadores, diputados, ministros de la suprema corte, gobernadores, secretarios de hacienda, salud, etc. TODOS ELLOS inmoralmente viven otra realidad económica . Ellos se reparten el dinero sacado de los bolsillos de los nosotros, los mexicanos. En este país, más de la mitad de vivimos en la pobreza, con carencias de todo tipo: alimentarias, educación, seguridad social de calidad, falta de trabajo digno- el que hay exige extensos y abusivos horarios de trabajo con salarios de hambre. Cada sexenio es lo mismo…atole con el dedo. ¿Porqué voy a dar mas dinero si se lo van robar estos zánganos. Que tal si se comienza por que estas personas se bajen el sueldo en forma importante y vivan como todos nosotros. NO ESTOY DE ACUERDO EN PAGAR MAS IMPUESTOS DE MIS MAGROS INGRESOS HASTA NO VER QUE ESTOS SEÑORES Y SEÑORAS SE PONGAN A LA MISMA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS COMO VIVIMOS LA MAYORÍA EN ESTE PAÍS. Y entonces sí comenzamos todos juntos desde la misma línea de salida…Y HACER QUE LOS CORRUPTOS, MUCHOS DE ELLOS, REGRESEN LO ROBADO Y SE LES ENVIE A LA CÁRCEL . Necesitamos limpiar al pais de estas lacras…¡ya basta! Este país necesita un estadista con mano de hierro que ame profundamente a México… ¿un militar?…tal vez..

  24. Hilda Millet Puerto says:

    Como siempre los únicos beneficiados serán los gobernantes, están tratando de imitar a EEUU pero allá la diferencia es q las escuelas públicas son muy buenas y según la zona donde vives tienes que ir a la que te toca y si pagan impuesto diferentes pero por una magnífica educación, bendito sea dios que mis hijos ya terminaron sus estudios pero pienso en mis nietos que será de ellos si la calidad de una escuela pública o una privada fueran iguales sobre todo primaria secundaria y preparatoria todos hubiéramos asistido a ellas, las universidades sin embargo hay unas excelentes ,el problema es no hay cupo suficiente x ende muchos alumnos se quedan sin entrar o la familia hace un esfuerzo para q asistan a una privada y con las huelgas una carrera de 10 semestres pasa a ser una de quince a donde quieren llegar los políticos en México a crear un pueblo de analfabetas es el colmo, o de viene, vienes,, México debería ser un país de los más fuertes del mundo tenemos todo para serlo, .menos los políticos apropiados que no hablo de ningún partido político en especial todos son iguales el poder va junto a la corrupción es increíble que con todo esto sigo orgullosa de ser MEXICANA.

  25. Alex says:

    Ojo, buen intento de explicarlo pero fallas en algunas cosas:

    1) Sólo pagarán IVA a la renta aquellos a los cuales se les expide un recibo por esa renta, así que ojo con que los caseros irregulares les quieran cobrar IVA, esos weyes NO lo pagan al SAT

    2) Quién juega en la bolsa? Al menos no conozco a ninguna persona física que juegue en la bolsa, pero bueno…. Atención aquí: Si se paga impuesto por las ganancias, tambiénse tendría que deducir las pérdidas… hay que esperar a las reglas

    3) Hasta dónde sé lo que van a gravar son los dividendos… esos dividendos son cobrados por los accionistas, no cualquier hijo de vecino recibe dividendos y mucho menos se pagan vía nómina…. ¬¬ Quizá quisieron decir “utilidades” en lugar de dividendos… otro punto a revisar a fondo y no por encimita…

    4) Muchos solo mencionan los refescos con azúcares añadidas… azúcares son monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, e incluyen desde azúcar normal hasta sacarosa, fructosa, etc por lo que van a pagar desde coca cola, pasando por be-light, levité, chaparritas, boing (si, los boing traen azúcar no solo fruta), horchatas, clight, hasta llegar a bebidas energizantes como gatorade o red bull…

    5) Lo que menciona de los REPECOS está mal, ellos van a COBRAR IVA, los que lo van a pagar son los contribuyentes, ellos solo reciben el IVA y lo enteran al SAT por lo que sus “utilidades” no tenderían a sufrir cambios, a menos claro, que el incremento de precios al consumidor final, disminuya sus ventas. De todas formas, eso no dice la nota.

  26. Sin contar que tu estilo me dio cáncer (cuestión subjetiva) me agradó tu síntesis; aunque le faltó mencionar el IVA generalizado en la frontera, el aumento del ISR a los agricultores, que ya no se podría declarar al SAT más del 10% anual de tu ingreso y la permanencia de los ‘gazolinazos’.

  27. Rodolfo says:

    Lo peor NO son los impuestos, sino el hecho de que vamos a seguir pagandolos los mismos de siempre, es decir los que antes NO pagaban ahora tampoco lo harán y los que sí pagábamos ahora se nos gravarán más cosas.

  28. Sergio Rene says:

    Por lo visto nadie quiere pagar impuestos, y estamos esperando el mana cayanedo del cielo para pagar lo que necesitamos, que es un estado fuerte que defienda a los mas pobres. Ningun país que ha logrado esto lo hace sin cobrar impuestos,…en Dinamarca, por ejemplo (donde no hay pobres, dado el fuerte sistema de proteccion social), la persona promedio paga 50% de sus ingresos en impuestos. La clase media mexicana llora su pobreza, y sus coches nuevos ya no caben en sus cocheras, y cada dia hay mas casinos…Por cierto a bolsa (donde los pobres tienen muchas inversiones…) reacciono positivamente al a anuncio del nuevo impuesto a sus ganancias.

  29. Flor says:

    Incompleta la información. No contrastan nada. El IETU desapareció, es una gran ahorro el ISR bajó, que es el principal impuesto que nos afecta alos emprendedores.

  30. gsa says:

    Es una buena explicación la que das, pero ¿sinceramente 16% sobre ese tipo de gastos desbalancea tu economía?

    Por ejemplo, siendo la gordita feliz que toma coca light en vez de pagar $7 vas a pagar $8.12 ¿Y que? ¿En verdad te afecta? Creo qué ese y el punto de los chicles es el que menos amerita una queja, México se ha convertido en un país con un alto grado de obesidad, si el que te suban el impuesto a las bebidas endulzadas te hace pensarlo de nuevo, que bueno ¿No?

    Hasta cierto punto si se pueden considerar como lujo la mayoría de conceptos excepto la vivienda y la educación, con los cuales no estoy tan de acuerdo en que se cobre o incremente el IVA, ademas te falta mencionar que si se pretende aumentar el ISR a salarios más altos. Y que el beneficio fiscal no sólo se le quita a los REPECOS, sino también a grandes empresas con ganancias multimillonarias que actualmente pagan algo significativo, si es que lo hacen.

    Yo no creo q sea una mala propuesta y lo que realmente debería interesarnos más y debemos darle seguimiento es en que se van a utilizar esos impuestos, porque en países más desarrollados pagan más del doble de lo que pagamos en México, pero en cambio tienen muy buenos sistemas de salud, educación y transporte por decir algo.

    Estar involucrados e informados nada tiene que ver con quejarse, en cambio que tu, yo si he visto comentarios y todos son para quejarse, échenle coco y vean hacia donde dirigir su interés.

    Y no creo que tenga nada que ver el considerarte geek para mostrar interés en estos temas.

  31. Berth says:

    Es bueno que alguien joven se interese por estos temas. Sin embargo tu postura es muy marcada hacia un lado de la balanza marcando a la iniciativa como lo peor. Efectivamente le falta mucho, pero no sólo se carga a la clase media, también se ataca de manera “importante” a las empresas. De igual forma te quedas en un ámbito muy superficial. No es por mala onda, pero si tus lectores se quedan con tu idea de la reforma es cuando se empieza a dar esa desinformación sobre estos temas. Y sólo como acotación, el cine también se planea gravar con IVA, al igual que los eventos deportivos (ahí no aplica el ISR, sería IVA también con tasa del 16%) y otro dato, los burócratas también pagan ISR. Ojo! Pareciera que soy un Peñista de corazón, pero en lo más mínimo. Sólo hay que ser un poco más críticos y tratar de ser más objetivos. Saludos! :)

  32. Jorge Ruiz says:

    Al igual que varios, yo opino que varios de esos impuestos desde hace tiempo ya deberían existir, de hecho, yo soy de los que apoyan el IVA en alimentos y medicinas pero que obviamente, sean 100% deducibles independientemente del esquema con el que estes dado de alta en el SAT. Inclusive, el cobro de IVA en educación y vivienda podría no ser descabellado si estos impuestos se pudieran deducir, con esto, lo que se provocaría es que la gente que no paga impuestos (digase vendedores informales) pague algo, el problema es que a como esta planteada esta reforma lo único que produce es que a los que ya nos cobran impuestos (en mi caso es poco más del 25% lo que me retienen de mi sueldo por concepto de ISR) todavía nos quieren cobrar más producciendo un doble cobro de impuestos (rídiculo no?) y eso es lo que me molesta pero bueno, yo pondré mi granito de arena y recomiendo a todos a hacer lo mismo, vamos a hacer valer nuestro derecho de vivir en un país democrático, de qué manera? Sencillo, los diputados federales son los representantes de cada distrito de la nación, investiguen a que sección corresponde el lugar donde vives, revisen en la página del Congreso de la Unión que diputado representa a tu sección y búscalo por todos los medios posibles para hacerles llegar nuestro rechazo hacia esta “reforma fiscal”. Ahora, si queremos ser un poco más “agresivos” en nuestra propuesta, debemos manifestar con marchas pasivas el rechazo a esta reforma. Yo tengo una idea, aprovechando que este próximo domingo es el día del grito, me gustaría que todos gritaramos “NO MÁS IMPUESTOS!!!” en lugar de “VIVA LA INDEPENDENCIA!!!”, que dicen? empezamos a hacer algo por nuestro país a la de ya o seguimos agachando la cabeza?

  33. M. says:

    Yo soy geek, en mis 20′s y trabajadora. Opino igual que alguien de aquí, no se sabe hasta cuando la inversión en Educación regresa. Soy contribuyente y deduzco impuestos solo que igual no sé mucho de deducibles, etc. Ahora, me gustaría saber cómo está eso de que el sector gubernamental no paga ISR, ¿a qué se refiere? Y eso de que profesionistas pagan el 25% y accionistas no… ¿eso en la compra de acciones en la Bolsa?

  34. maritza bermudez says:

    Me parece que falto el punto de el impuesto a la educación privada. Excelente y claro tu artículo, felicidades¡ Coincido, pésimo IVA a vivienda y educación. Por otro lado, MIHU, perdóname que difiera de tu comentario. El punto no es, pagar, declarar, deducir y por último tener un saldo a favor; te comento, yo he declarado siempre y en los últimos 3 años, entregando mis declaraciones en tiempo y forma, he salido a favor y sabes que? NO me han regresado NADA¡¡¡ El problema real es, a muchisimos ciudadanos YA NO LES ALCANZARÁ PARA PAGAR ESTOS SERVICIOS con el nuevo IVA. Si ya de por si, venían realizando, ajustes en la economía familiar, recorte de gastos, pidiendo prestamos, usando tarjetas de crédito, etc. Ahora será verdaderamente prohibitivo para muchos ciudadanos, trabajadores, cumplidores, pagadores de sus compromisos e impuestos, seguir pagando una renta + IVA, así como colegiaturas para sus hijos + IVA. Al igual que KET te pregunto, que hacer?¡?¡?¡

    • Alex says:

      Falso, esta endulzada con fructosa y si entra en el impuesto, revisa la propuesta original, ahi explica que se considera como azucares añadidos

  35. Leoqaf says:

    La parte que más me hizo reír: “No hay que ser economista ni un genio en la materia….” Obviamente te hace falta la opinión de un experto porque todo lo que saco de este escrito es que no te gustan los impuestos. Es exactamente el tipo de documento quejumbroso que escribiría un republicano.
    Los impuestos en sí no son malos, en Francia pagan creo que el 40 o 60% de su salario en impuestos y la calidad de vida allá es muy superior a la de aquí. Tal vez haya una buena razón tras estas subidas de impuestos pero no lo sabemos porque solo se concentran en su propio punto de vista y no en el de quien está subiéndolos. Por ejemplo el impuesto a los refrescos me parece buena idea; somos el país más obeso y eso se debe en gran parte a la cantidad de porquerías que bebemos, si con ese impuesto se puede por lo menos disminuir eso ya hizo un bien.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s