10 puntos de la Reforma Hacendaria explicados por jóvenes para jóvenes

Desde hace mucho tiempo se cree que leer y hablar de política, economía y otros temas relacionados son actividades exclusivas de los geeks, las personas aburridas y los señores. Por el contrario, leer y conocer de futbol, música, artistas y moda es digno de las personas cool. Esto, por ende, se refleja en las cosas que los jóvenes decidimos compartir en nuestras pláticas con amigos y en las redes sociales: la cantidad de comentarios que he visto hoy relacionados al fracaso de la selección mexicana ante EEUU supera – y por mucho – la cantidad de comentarios que he leído desde el domingo respecto a la propuesta de Reforma Hacendaria.

Honestamente, no los culpo. Los medios de comunicación poco se esfuerzan en atraer lectores jóvenes e incluso a mí – que podría decirse soy más geek que el mexicano promedio – me aburren. Pero, estoy harta de que por falta de información o porque creemos que no es algo cool y digno de twittear o compartir en nuestros cuasi-sagrados timelines de Facebook, prefiramos quedarnos en la ignorancia. Así que quiero decirte que si eres un recién graduado o te graduaste hace dos años; un emprendedor/startupero; un veinteañero que se piensa casar pronto; un fiel asistente de conciertos como Corona Capital y hasta el concierto de los Niños Cantores de Viena; un amante y defensor de los animales; o simplemente un rayado, tigre o americanista…. LA PROPUESTA DE LA REFORMA HACENDARIA ES ALGO QUE TE INTERESA CONOCER y a continuación te explico por qué.

  1. Si eres de los que se casan a los veintes (y también si eres de los que se casan a los treinta) y quieres comprar una casa o un depa déjame te platico que, si se aprueba la iniciativa presentada por EPN, a partir del próximo año cuando compres tu nidito de amor vas a tener que pagar 16% de impuestos sobre el valor de la vivienda. No sólo eso, si tus papás no se lucieron con el dinero para la casa y el sueldo no te alcanzó para pagarla de contado, también vas a tener que pagar impuestos sobre los intereses hipotecarios.
  2. ¿No tienes planes de casarte ni de comprar casa, pero no quieres vivir en casa de tus papás? Será mejor que vayas reconsiderando regresar a casa de mami y papi. Para ti, estimado joven independiente, también hay. Tú también vas a tener que pagar 16% adicional por impuestos cada mes a tu rentero. Desde luego, después del aumento por inflación el próximo año.
  3. Si eres un fanático de la bolsa como mis amigos, desafortunadamente te tengo malas noticias. En la reforma fiscal se propone gravar con 10% las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores. O sea que si hiciste un buen move comprando y vendiendo acciones y te ganaste 1,000 pesos, sólo te van a dar 900. Y no – en estricta teoría – no te están robando, estás pagando impuestos.
  4. Si eres Godinez y ya estás esperando que llegue el segundo trimestre del 2014 para que te repartan las utilidades, tengo un consejo para ti: cuando llegue el momento, ni voltees a ver el recibo de nómina. Seguramente vas a notar cierta diferencia entre la cifra que esperabas recibir vs. lo que realmente te depositaron. La reforma fiscal contempla también un 10% de impuestos sobre los dividendos que seguramente se verá reflejado en el reparto de utilidades.
  5. ¿Eres de los que cree que el perro es el mejor amigo del hombre y, como yo, trata a sus mascotas como si fueran bebés? Pues a lo mejor no lloran, ni usan pañales, pero alimentar a nuestros amigos de cuatro patas ahora va a costar igual o más que alimentar a un bebé. Bajo la creencia de que sólo las personas con dinero tienen mascotas – de ser aprobada la propuesta de la reforma hacendaria – se impondrá una tasa del 16% de IVA sobre los alimentos para perros y gatos.
  6. Si eres el mayor en Foursquare del Foro Sol, el Plaza Condesa, el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey y el Auditorio Banamex conocer la propuesta de la reforma fiscal te interesa porque te cuento que – si se aprueba – a partir del próximo año ver a tus bandas favoritas te va a costar un 16% adicional por concepto de IVA. Te entiendo, ¡ya ni rockear a gusto se puede! (Eso sí, el teatro, el circo y el cine se mantendrían intactos. ¡Fiuf!)
  7. ¿Eres #gorditafeliz y la Coca Light es lo que te mantiene viva? Pueeeees… sí, a ti también te afecta la reforma hacendaria. Con el objetivo de combatir los altos índices de obesidad que afectan a nuestro país, la reforma propone instaurar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (a.k.a. IEPS) en todas las bebidas saborizadas con azúcares añadidas. Ser #gorditafeliz no es fácil y ahora va a costar más.
  8. Si eres emprendedor y estás poniendo tu propia startup… ¡échale un ojo a la propuesta! La reforma presentada por EPN establece que las empresas que pertenecen al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) ya no se tratarán de manera especial, pues todos los contribuyentes deben pagar el IVA bajo el régimen general. En otras palabras, esto quiere decir que eventualmente tu empresa va a pagar impuestos igual que todas las demás y, por consecuencia, vas a tener menos utilidades.
  9. Si eres de los que acampa dos días para comprar el abono, vas al estadio con tus compadres religiosamente cada dos fines de semana y apoyas a tu equipo en la vida y en la cancha no sólo no van a bajar los precios de la cerveza y el alcohol como habían prometido sino que probablemente ahora cada boleto te costará un poco más por aquello de que se aplicará 23% de ISR a todos los espectáculos en campos deportivos.
  10. Y, por último, si después de todos tus gastos te queda “para los chicles”, piénsalo dos veces y verifica el dato porque a partir del próximo año también se pagará 16% de IVA al comprar este producto.

No hay que ser economista ni un genio en la materia para darse cuenta de que en esta propuesta de reforma no hay una sola genialidad. La presentación de la reforma estuvo llena de propaganda política y se presentó como un proyecto inclusivo cuyo objetivo es que el desarrollo llegue a todas las clases sociales del país. Sin embargo, no es verdad que “pagarán más los que ganen más”. Como siempre, la clase media será la más afectada.

Seamos Mexicanos de verdad. Así, con mayúscula. Pongámonos la camiseta participando en las discusiones que definen el rumbo del país y no solamente cuando de futbol se trate. Convirtámonos en Mexicanos activos.

About these ads
Standard

133 thoughts on “10 puntos de la Reforma Hacendaria explicados por jóvenes para jóvenes

  1. Desgraciadamente hay mucha apatía por la política, principalmente en el sector que comentas 20’s y 30’s, esperemos que tu artículo sirva como un acercamiento, por lo menos a entender que está pasando y no digan lo mismo de siempre “A mi no me beneficia ni me perjudica”.

  2. Ket says:

    Me gusta, lo entiendo y comparto. Pero… qué puedo hacer desde mi trinchera? Como estudiante universitaria, sin afán de unirme a un partido político o hacer un movimiento social, sino en mi espacio realista, aparte de informarme, qué recomiendas hacer?

  3. Juan Carlos says:

    Mejor explicación no se puede. La verdad es que ya es hora de saber qué sucede en nuestro pueblo. De igual forma que a @KET me surge la pregunta (y supongo que a muchos): ¿Cuál sería una estrategia, en tu opinión, para poder comenzar a favorecernos –si cave– de ésta y futura información al respecto? Es decir, habemos quienes lo poco que conocemos y/o aprendemos lo compartimos de la manera más libre e incondicional posible; no obstante, no es suficiente, creo.

    Hoy por hoy en México ya es difícil ser un emprendedor, un estudiante, un empleado, incluso. Y peor, todo al mismo tiempo.

    Ojalá que seamos un poco más conscientes de nuestro propio territorio y que en verdad, además de compartir la información, vayamos tomando acciones en nuestro día a día, tomando todas las precauciones posibles para no –como dices– toparnos con “sorpresitas” en la nómina y demás impuestos por haber, en dado caso.

    Agradezco haber pasado por este espacio, por lo cual, si no hay inconveniente, paso a compartir tu artículo.

    Un saludo.

    • Te están desinformando:
      1. Todos (empresas y personas) pagan iva, los repecos no podían deducir este impuesto y ahora sí van a poder, por lo que más bien mejorarán sus utilidades.
      2. Los dividendo solo se reparten entre los accionistas, otra cosa muy distinta es el reparto de utilidades, y evidentemente lo están confundiendo.
      3. Todos los créditos que generen intereses están sujetos al IVA, eso no es nada nuevo.

      • Juan Carlos says:

        Es bueno saber que la información se ha ido confundiendo, igual de mi parte. Aun así, estoy de acuerdo en que necesitamos escarbar más en cuanto a los impuestos y demás datos de interés común.

        Agradezco la aclaración que haces. Un saludo.

  4. Estoy de acuerdo con todos los aumentos, excepto lo de la viviendo y el iva en colegiaturas. La educación y la vivienda son esenciales como la comida y no deberían te cobrar impuesto. Las ganancias por dividendos o en la bolsa ya se habían tardado, es injusto que el profesionista pague el 25% (no se el dato esacto) de ISR y los accionistas no paguen por sus ganancias.

    • Mykelop says:

      Mi estimado Alfredo, te quitan el 30% de tu ingreso grabable!, y si consideras que la gran mayoria de las cosas que compras te cargan el IVA (a excepcion de las bebidas alcoholicas, Autos, joyas, etc. que te cobran un impuesto mayor) el Gobierno le clava el diente a tu ingreso nada mas y nada menos que con un misero 46%!, …el resto (incluyendo ingreso excento, vales y bonos) es para que te des GUSTO!

  5. Yo estoy de acuerdo con @alfredo, no todo de la reforma está mal o descabellado… digo lo de los chicles y los refrescos nos afecta claro, pero creo que puede en todo caso beneficiarnos bajarle al consumo de estos productos. S
    Por otro lado es cierto que el gravamen de la educación y la vivienda son monstruosidades y vienen a afectar principalmente a la clase media… esperemos (y de ser posible) demandemos a los diputados y senadores que hagan su trabajo y revisen esta reforma para pasar aquellas modificaciones que no impactan a la mayoría y hagan cambios significativos a aquellas que sí lo hacen.
    Saludos!

  6. Diana Gzz says:

    Gracias a Dios ya no entro el incluirle el IVA a medicinas y alimentos ( como se venia rumorando) si no ya ni enfermarse a gusto caray !!

    • Ruth says:

      Eso es un “truco” que se viene haciendo desde hace muchos años: corren el rumor de que se van a aumentar los impuestos, de que se va a aumentar la gasolina, por ejemplo en un 10 por ciento, y cuando dicen: “no! no se va a aumentar un 10%! se va a aumentar un 5% solamente”, todos les aplauden. No merece festejo el hecho que no aumenten los impuestos, el gobierno debería poner más controles para que el dinero que maneja se use mejor. Ahí está la gasolina, que dijeron que iba a bajar el costo, y no bajó!! disminuyó el aumento!!!, no entiendo porque eso es un logro.

    • roberto says:

      si, pero ya viste de donde quieren lo quieren sacar, en mexico no se necesita mas impuestos y ni incrementar los impuesto, se necesita regular las aportaciones de caridad y que pagan los impuestos los que deberian de pagar y aumentar el salario minimo.

  7. No sabía lo de la vivienda, y eso que soy de esos “geeks”. La verdad estoy de acuerdo que pongan el impuesto a los chicles, refrescos, cigarros, etc. No estoy de acuerdo con lo de vivienda y educación….ya de por sí la educación está carísima, un título del TEC quien sabe cuando te “regresa la inversión” y no ha subido la calidad educativa en general….para como vamos me va a salir más barato mandar a mis hijos fuera con los tenga….lo de la casa se me hace ridículo. Este país necesita emprendedores, la verdad debe haber un esquema razonable que se pueda implementar…como siempre aquí todo es al revés.

  8. Mihu says:

    Pero si eres de los que declara y paga impuestos, no te preocupes, todos estos gastos podaras deducirlos e incluso podrías tener un saldo a favor.

    • nelia says:

      no, se maneja que 19. Menos deducciones

      Muchos profesionistas y trabajadores cada vez presentan más gastos a Hacienda para deducir sus impuestos. El gobierno de EPN quiere limitar esta práctica: “se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal”

    • huereca says:

      Lee la reforma, ahora no podrás deducir la mayoría de lo que se deduce actualmente, aparte de pagar mas se podrá deducir menos.

    • http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/08/20-cosas-que-no-sabias-de-la-reforma-fiscal-propuesta-por-pena-nieto

      19.- Menos deducciones

      Muchos profesionistas y trabajadores cada vez presentan más gastos a Hacienda para deducir sus impuestos. El gobierno quiere limitar esta práctica y esta es su propuesta: “Se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal”.

    • MIREILLE says:

      me temo que no: “El gobierno federal propuso eliminar la deducción inmediata de impuestos de las inversiones que realicen empresas. En el caso de personas físicas, el Ejecutivo propone que sólo se pueda deducir el 10% de sus ingresos anuales totales en todos los conceptos que sean deducibles. Para que sean deducibles estos pagos, sin embargo, los pagos tendrán que hacerse a través del sistema financiero y no hacerlo en efectivo.”

    • RizoRam says:

      Pues no del todo, la nueva “reforma” también pretende que las deducciones sean menores a lo que hoy se deduce, pego textual el fragmento de un artículo en línea de CNN México:

      19.- Menos deducciones

      Muchos profesionistas y trabajadores cada vez presentan más gastos a Hacienda para deducir sus impuestos. El gobierno quiere limitar esta práctica y esta es su propuesta: “Se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal”.

      Acá el link del artículo:

      http://m.cnnmexico.com/nacional/2013/09/08/20-cosas-que-no-sabias-de-la-reforma-fiscal-propuesta-por-pena-nieto

  9. Francisco santiago espino says:

    Creo que la mayoria de los mexicanos no aprendemos somos los jodidos como dijo un ejecutivo de televisa y seguiremos asi, mientras no utilizemos esta arma letal que es la red social unamonos en las redes sociales y hagamos algo por mexico

  10. Rox says:

    Estoy de acuerdo con el impuesto sobre los refrescos, en cuanto al comentario de que hicieron bien en quitar el IVA en alimentos y medicinas, eso es una estrategia porque lo han repartido tan “afablemente” que hasta les resultó mas sustancioso. Con respecto a que podrán deducirlos, es posible, sin embargo pensemos mas allá de la deducción y vayamos a la inflación, es un hecho que los precios subirán, así que Inflación + IVA + Renta(con IVA) + Hipoteca(con IVA) = Disminución en el poder adquisitivo.
    Quitar 1 impuesto para poner 3, eso no es ayudar, es joder al mexicano.
    Como siempre.

  11. Jm CV says:

    Si la casa la comencé a pagar hace 2 años, es decir, el plan de pagos ya esta hecho con el banco (crédito bancario). Se le va a sumar al valor de la casa y los pagos el 16%? O sólo para los que lo hagan de ahora en adelante?

  12. Jesús Cano m says:

    Debieron también adecuar un plan que incluya que todo el comercio informal se vea incluido en el pago de impuestos, con una cuota fija al menos y así incrementar la base de contribuyentes, porque esto solo nos afectada los que ya estamos haciéndolo y tal parece que no les interesa a nuestros Legisladores, y desde luego ellos mismos quitarse tantas prerrogativas que tienen.

  13. luis says:

    Muy bien resumido y explicado para los “chavos”, de igual manera caería bien una explicación de la reforma energética y la educativa

  14. Hector says:

    Me parece muy bueno que los jóvenes se interesen por temas tan relevantes como estos, y ello implica hacerlo sobre bases informadas. De entrada puedo comentar que durante mucho tiempo se cuestiono la razón por la cual las ganancias obtenidas en la Bolsa no estuvieran gravadas, porque a ella sólo acceden potentados inversionistas -se decía-. Con relación al IVA tanto en la vivienda como en las colegiaturas me parece adecuado comentar que sobre ello habría que tener muy presente que el hecho de que sea así no implica que los desembolsos que los consumidores haremos por esos conceptos aumentarán de facto un 16% como se especula. En el caso de las colegiaturas, por ejemplo, es necesario precisar que se encontraban gravadas por el IETU -que será abrogado- y por otro lado una cantidad importante de sus deducciones (honorarios a maestros, luz, teléfono, renta, internet, papelería, etc.) estaban gravados por el IVA mismo que no podían acreditar -al realizar actos exentos- y que tenían que tratar como deducción (costo). Una vez que sean gravados sus actos, podrán acreditar esos importes de IVA que paguen y, consecuentemente sus costos disminuirán, algo similar resultaría con el impacto que ya no tendrán del IETU. En el caso de las desarrolladoras de vivienda pasaría algo similar con el IVA pues todos los materiales que consumen como insumos se encuentran gravados por el IVA, que al ser pagado podrán acreditar y dejarán de considerar como costo. Ello tendría que implicar con un sentido de responsabilidad que a menores costos disminuyeran los precios que ofrecen.

  15. Anwel says:

    Hay que detenernos y pensar bien que los que comentan que algunos impuestos no son tan malos es porque aun son estudiantes pero mas adelante van a tener familia y un hogar que mantener, estoy toralmente en contra de casi todos los nuevos impuestos excepto en lo de los productos con azúcar. Pero dividendos es lo único que a una familia le ayuda para salir de imprevistos como enfermedades, dicen que bueno que no gravaron medicinas pero dentro de 3 años ya casi ninguna empresa dará servicio medico particular de gastos menores y en eso no están pensando jóvenes. Ahora, no estamos pasando por una crisis el pais tiene una estabilidad económica que ya quisieran otros países europeos y nos quieren poner impuestos de un país en plena crisis.Saludos a todos

  16. Hugo Reyna says:

    Vamos a ponernos a dieta, a no tener mascotas , ni a ir al estadio al cabo con los equipos que tenemos , que dan lástima , voy a dejar de comprar el abono , de hecho me estaba poniendo a dieta , dejando las gaseosas y dejando la carne roja, cambiando mis hábitos , entonces si le voy a hecha la culpa al gobierno, como la mejor dieta.

  17. Bertha says:

    Simplemente pidan sus facturas, hagan sus impuestos y se cierra el círculo, el que vende una propiedad y el que tiene un colegio pagan impuestos, exijan sus facturas para que no se queden con su IVA, en USA pagamos impuestos por todo y aún así hay muchos que viven de los impuestos que pagamos otros, tanto en hospitales, escuelas, las calles que usan. Ya es hora de pagar y declarar impuestos parejo. Todo ingreso debe declararse así que ya era hora para los inversionistas.

  18. Alejandra says:

    Se te olvido recomendarles que además se olviden de tener hijos!!! Pero siempre esta la opción de mandarlos a educar con los maestros al Zócalo…

  19. Brando Sotto says:

    Y que podemos hacer al respecto?, no se mucho sobre plitica, pero es evidente que son cosas que no favorecen en nada al país, si en esta pagina tienen alguna forma de manifestación háganla saber, al menos a mi me interesa NO QUEDARME CALLADO.

  20. zntz says:

    Sabra Dios como vamos a terminar los mexicanos con tanta ambición y codica que an envenenado las almas de nuestros gobernantes.
    Debemos unirnos todos!
    El poder que le quitaron al pueblo se le reintegrara al pueblo!

  21. ana says:

    Y sobre la educación? IVA sobre colegios privados? De acuerdo; pero primero no debería garantizar nuestro gobierno q la educación pública sea suficiente y con calidad internacional?
    *Ya ni pedir q los maestros cuiden este derecho y esten en sus aulas y no en zócalo?

  22. ya como este señor( Peña Nieto ) supuestamente es una persona preparada (pero para robar a diestra y siniestra) no piense en el pueblo que no esta trabajando para sobrevivir sino esta pagando cerca del 25% de su sueldo para prestar un servicio y su remuneracion no va a ser del 100% sino del 75% y aun asi ponerle un porcentaje mas ISR, GASOLINA ,ALIMENTO,EDUCACION,VIVIENDA PUES QUE LE DEJAN AL TRABAJADOR FORMAL Y ESTE IMPUESTO ASI COMO todas las deducciones en nomina van a ser equitativos para personas que dicen que trabajan (senadores ,diputados,secretarios,presidentes ,regidores) no tienen una retencion de un centavo de ISR en la nomina del gobierno . desgraciadamente por unos cuantos la mayoria de estas personas son catalogadas de la misma calaña ya que trabajan para sistema gubernamental . las personas que rigen sistema tributario administrativo tambien seran medidos con la miisma bara.

  23. Ricardo Ceja says:

    Y faltó agregar que ahora habrá menos prestaciones a los empleados, ya que las empresas sólo podrán deducir el 40% de estas (antes se podían deducir el 100%)

  24. Luciérnaga says:

    La pregunta es la misma: ¿qué margen de actuación nos queda desde nuestras trincheras?, ¿cómo cuestionar, cómo ir en contra de este tipo de modificaciones a la ley?

  25. Ceci Gonzalez says:

    Mihu, quieren poner un tope a las deducciones de impuestos para quienes ganen mas de 500mil pesos al año, si no es tu caso ya te salvaste, sino tus hijos te harán pagar impuestos que no regresaran a tu bolsillo. Es una estupidez la razón del cobro de IVA a bebidas y al chicle, hello! Saquen una mejor excusa. Me rehuso a creer que la vivienda, la educación y las mascotas nos vayan a generar mas gastos de los que ya tenemos. Si de por si estamos fregados, la clase política, que es la que más gana y menos devuelve al país, ni siquiera cosquillas va a sentir si sí se acepta la reforma. En verdad espero que nuestros (supuestos) representantes en el Senado usen su sentido común y vean que sí, sí hay cosas buenas de la reforma, pero que no le quieran venir a joder la vida a la clase media nada más por ganarse, ellos, unos pesos más de lo que “se roban del pueblo” con sus salarios.

  26. De vdd k esta super bien explicado, muy claro, yo no tenia idea, de lo k nos afectaria en realidad, se pasan educacion y vivienda, a donde vamos a parar… k le suban a los vicios estoy de acuerdo, en todo lo k sea alcohol, tabaco, refrescos, y golosinas… son kosas innecesarias, y kien las kiera consumir pss k le cueste…pero por favor, k piensen en la clase mediia, k siempre somos los mas afectados… y ya pongase a trabajar sres.del gobierno, pero en PRO de Mexico…

  27. Juan Nadie says:

    *erratas, en el punto 8 hay una equivocación garrafal!; dice que “tu empresa va a pagar impuestos igual que todas las demás”, ja; excluyan a las que lavan dinero; como la “Apadrinadora favorita”; Telerisa, y los que no se quedan atrás… TV apesta, Telmex (próximamente con su evento -tipo teletón-; …espérenlo! “for your eyes only”), Soriana, Aurrera (aquí los gringos dueños de Wal Mart indirectamente), Comercial Mexicana, y en una “ligera” menor escala los Oxxo. Se dice que en EEUU. quienes gobiernan son las corporaciónes; como buenos “lacayos” ¡pero si vaya que estamos al día en semejantes equivalencias!.

  28. Papalotl says:

    ¡¡¡Revolución jóvenes!!!

    Somos los usuarios más fuertes en redes sociales y por lo tanto los responsables de dar a conocer esta información y poner un alto, las reformas que se proponen en un par de años nos afectaran directamente.

    Solo hace falta un líder y creo que muchos lo o la estamos esperando.

    EPN tonto, tonto pero nos esta acabando… y a puestos políticos nunca les afecta nada.

    ¡Ya es necesario hacer algo y no tener miedo!

  29. mariana says:

    Siempre habrá gente como tú! Inconforme y encontrandole las deficiencias a todo, así comotu informas sobre esto a los jóvenes analiza también los beneficios es como en todo! Y nada más por que argumentes del aumento a la coca, espectaculos o mascotas, deja de traer beneficios, y hay más gente en México sufriendo por conseguir alimentos por lo cual ese si es un aspecto importante y a la clase que se debe apoyar, no que un animal! Jamás li compararas con la vida de una persona!, no plantes ideas en las personas que no se infornan por que mucha te creera al 100% lo que dices ya que no conocen al respecto, deberías de informar sobre sus pros y contras para que la gente pueda hacer una distinción y evalúe que le parece mejor.

  30. dragon says:

    -Del primer punto que pones, déjame decirte, que no conozco a nadie por así decirlo entre los 20 y 30 años que compren una casa al contado, nadie tiene medio millon de pesos o un poco màs para comprar una casa de contado, la mayoría la compra con crédito hipotecario o por medio del infonavit y se la pasa pagando casi 2o años o más por su casa.
    –segundo punto: Si decidiste salir de tu casa, de todos modos tienes que pagar renta así que en que te afecta, sólo que no vas a poder irte de reventón tan seguido como quisieras, porque vas a tener que cuidar tu dinero, peor eso es normal hasta en estos momentos que no hay reforma hacendaria.
    3.- Si tienes dinero para invertir en la bolsa, que no cualquiera puede porque necesitas mínimo 20 0 30 mil pesos con riesgo a perderlo todo por un mal movimiento, no te va a afectar que pagues un poco más de impuestos, a grandes ganancias grandes impuestos. es lo justo, nada en esta vida es gratis.
    4.- Bueno así es la vida, si tienes reparto de utilidades, esos tienen que pagar impuesto y no puedes molestarte, si no quieres que te quiten impuestos, no lo aceptes y ya.
    5.- A mis animales los puedo tratar como a bebès, pero darle de comer comida especial que ni yo puedo compra, ni loco, acaso no quedan sobras de comida en la casas, bueno con eso se puede alimentar a los perros, ah, pero si me quiero dar el look de rico entonces si, tendré que pagar por alimento de lujo, ya que es eso, si tengo el dinero para comprarme también un perro de raza y fino, se supone que también tengo que tener dinero para pagar todo lo que necesite.
    6.- Si tengo dinero para ir a ver a una banda o algun grupo al foro Sol es porque me gusta y no es un artículo de primera necesidad, así que por eso tengo que pagar impuestos aplicables a los servicios de lujo.
    7.- Es necesaria la coca ligth o los refrescos embotellados, claro que no, para eso hay frutas de la temporada y azucar, o sustitutos de azucar, o ya agua, así que está bien que se pague por un artículo de lujo.
    8.- De que prerrogativas gozan los comerciantes pequeños, no ante la ley todos somos iguales, pues ante los impuestos también, uno cuando va a empezar un negocio, lo debe de tener en cuenta, además no estás diciendo que el fisco da 5 años de gracia a los nuevos empresarios, donde no tienen que pagar impuestos ganen lo que ganen porque es para recuperar la inversión que hicieron, y se supone que no van a tener ganacias en ese tiempo, así que eso sólo afectaría a los comerciantes pequeños ya bien establecidos.
    9,- y para ver un partido de fútbol tienes que ir al estadio, lo puedes ver en la televisión o no ir a todos los partiso sino sólo a los importantes, encuanto a la cerveza y alcohol, bueno, todos los vicios son caros y esos son vicio, así que hay que pagar por ellos, yo lo veo bien, así como también los cigarros y eso va a hacer que en México haya menos alcoholismo ja, ja, ja (nótese la ironía), la cerveza y el alcohol podrá subir o tener cualquier precio pero la gente no dejará de tomarla, entonces en que nos afecta que tenga mayor precio o màs impuesto?
    10.- bueno algo malo debería tener la reforma hacendaria, eso sí es gravísimo un paquete de chicles que te cuesta por decirlo 10 pesos va a subir a 10.20 aproximadamente eso nadie lo podrà pagar.

  31. electromuebles says:

    Este gobierno es igual al de salinas claro si es el padrino. De peña nieto. Ya basta. Mexicanos. Estas reformas. EDUCATIVA.ENERGÉTICA.HCENDARIA.nos van acabar. Y demuestran que ni diputados ni senadores. Aran nada para ponerle alto a la.masacre en contra del pueblo. Al fin ellos ya se aseguraron. México México a donde vamos a parar

  32. erick says:

    ok ya nos explicaron y que vamos a hacer? compartir y comentar? hay que hacer algo, ideas vamos llevando nuestras mascotas a un punto de la ciudad a protestar, vamos a hacer algo pues

  33. terry says:

    ?por que te afecta no se deben cobrar esos impuestos? todos deberíamos pagar impuestos por todo por igual… y ya chole con que la gente presta mas atención al fútbol y las novelas, cualquier humano puede ponerle mas atención a lo que quiera, eso es algo que no te interesa…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s