10 puntos de la Reforma Hacendaria explicados por jóvenes para jóvenes

Desde hace mucho tiempo se cree que leer y hablar de política, economía y otros temas relacionados son actividades exclusivas de los geeks, las personas aburridas y los señores. Por el contrario, leer y conocer de futbol, música, artistas y moda es digno de las personas cool. Esto, por ende, se refleja en las cosas que los jóvenes decidimos compartir en nuestras pláticas con amigos y en las redes sociales: la cantidad de comentarios que he visto hoy relacionados al fracaso de la selección mexicana ante EEUU supera – y por mucho – la cantidad de comentarios que he leído desde el domingo respecto a la propuesta de Reforma Hacendaria.

Honestamente, no los culpo. Los medios de comunicación poco se esfuerzan en atraer lectores jóvenes e incluso a mí – que podría decirse soy más geek que el mexicano promedio – me aburren. Pero, estoy harta de que por falta de información o porque creemos que no es algo cool y digno de twittear o compartir en nuestros cuasi-sagrados timelines de Facebook, prefiramos quedarnos en la ignorancia. Así que quiero decirte que si eres un recién graduado o te graduaste hace dos años; un emprendedor/startupero; un veinteañero que se piensa casar pronto; un fiel asistente de conciertos como Corona Capital y hasta el concierto de los Niños Cantores de Viena; un amante y defensor de los animales; o simplemente un rayado, tigre o americanista…. LA PROPUESTA DE LA REFORMA HACENDARIA ES ALGO QUE TE INTERESA CONOCER y a continuación te explico por qué.

  1. Si eres de los que se casan a los veintes (y también si eres de los que se casan a los treinta) y quieres comprar una casa o un depa déjame te platico que, si se aprueba la iniciativa presentada por EPN, a partir del próximo año cuando compres tu nidito de amor vas a tener que pagar 16% de impuestos sobre el valor de la vivienda. No sólo eso, si tus papás no se lucieron con el dinero para la casa y el sueldo no te alcanzó para pagarla de contado, también vas a tener que pagar impuestos sobre los intereses hipotecarios.
  2. ¿No tienes planes de casarte ni de comprar casa, pero no quieres vivir en casa de tus papás? Será mejor que vayas reconsiderando regresar a casa de mami y papi. Para ti, estimado joven independiente, también hay. Tú también vas a tener que pagar 16% adicional por impuestos cada mes a tu rentero. Desde luego, después del aumento por inflación el próximo año.
  3. Si eres un fanático de la bolsa como mis amigos, desafortunadamente te tengo malas noticias. En la reforma fiscal se propone gravar con 10% las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores. O sea que si hiciste un buen move comprando y vendiendo acciones y te ganaste 1,000 pesos, sólo te van a dar 900. Y no – en estricta teoría – no te están robando, estás pagando impuestos.
  4. Si eres Godinez y ya estás esperando que llegue el segundo trimestre del 2014 para que te repartan las utilidades, tengo un consejo para ti: cuando llegue el momento, ni voltees a ver el recibo de nómina. Seguramente vas a notar cierta diferencia entre la cifra que esperabas recibir vs. lo que realmente te depositaron. La reforma fiscal contempla también un 10% de impuestos sobre los dividendos que seguramente se verá reflejado en el reparto de utilidades.
  5. ¿Eres de los que cree que el perro es el mejor amigo del hombre y, como yo, trata a sus mascotas como si fueran bebés? Pues a lo mejor no lloran, ni usan pañales, pero alimentar a nuestros amigos de cuatro patas ahora va a costar igual o más que alimentar a un bebé. Bajo la creencia de que sólo las personas con dinero tienen mascotas – de ser aprobada la propuesta de la reforma hacendaria – se impondrá una tasa del 16% de IVA sobre los alimentos para perros y gatos.
  6. Si eres el mayor en Foursquare del Foro Sol, el Plaza Condesa, el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey y el Auditorio Banamex conocer la propuesta de la reforma fiscal te interesa porque te cuento que – si se aprueba – a partir del próximo año ver a tus bandas favoritas te va a costar un 16% adicional por concepto de IVA. Te entiendo, ¡ya ni rockear a gusto se puede! (Eso sí, el teatro, el circo y el cine se mantendrían intactos. ¡Fiuf!)
  7. ¿Eres #gorditafeliz y la Coca Light es lo que te mantiene viva? Pueeeees… sí, a ti también te afecta la reforma hacendaria. Con el objetivo de combatir los altos índices de obesidad que afectan a nuestro país, la reforma propone instaurar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (a.k.a. IEPS) en todas las bebidas saborizadas con azúcares añadidas. Ser #gorditafeliz no es fácil y ahora va a costar más.
  8. Si eres emprendedor y estás poniendo tu propia startup… ¡échale un ojo a la propuesta! La reforma presentada por EPN establece que las empresas que pertenecen al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) ya no se tratarán de manera especial, pues todos los contribuyentes deben pagar el IVA bajo el régimen general. En otras palabras, esto quiere decir que eventualmente tu empresa va a pagar impuestos igual que todas las demás y, por consecuencia, vas a tener menos utilidades.
  9. Si eres de los que acampa dos días para comprar el abono, vas al estadio con tus compadres religiosamente cada dos fines de semana y apoyas a tu equipo en la vida y en la cancha no sólo no van a bajar los precios de la cerveza y el alcohol como habían prometido sino que probablemente ahora cada boleto te costará un poco más por aquello de que se aplicará 23% de ISR a todos los espectáculos en campos deportivos.
  10. Y, por último, si después de todos tus gastos te queda “para los chicles”, piénsalo dos veces y verifica el dato porque a partir del próximo año también se pagará 16% de IVA al comprar este producto.

No hay que ser economista ni un genio en la materia para darse cuenta de que en esta propuesta de reforma no hay una sola genialidad. La presentación de la reforma estuvo llena de propaganda política y se presentó como un proyecto inclusivo cuyo objetivo es que el desarrollo llegue a todas las clases sociales del país. Sin embargo, no es verdad que “pagarán más los que ganen más”. Como siempre, la clase media será la más afectada.

Seamos Mexicanos de verdad. Así, con mayúscula. Pongámonos la camiseta participando en las discusiones que definen el rumbo del país y no solamente cuando de futbol se trate. Convirtámonos en Mexicanos activos.

About these ads
Standard

133 thoughts on “10 puntos de la Reforma Hacendaria explicados por jóvenes para jóvenes

  1. estefano says:

    bien dicho de jovenes para jovenes , pero no dejen de checar por su propia cuenta leyes y reglamentos , porque hoy en dia todos son mesias , y como la biblia cada grupo la interpreta como mas le viene en gana , bueno es solo un ejemplo que no quiere que se tome como religioso , como sea a bote pronto se te calienta la cabeza y ahi vas a la bola sin saber que pedo , agusados , tranquilos , pregunta checa y decide cual va a ser tu opinion .

  2. concuerdo muchos de tus puntos e intereses, pero mas haya de la información, sera preguntarte, ¿Ya estoy informado?, que sigue, muchos de los comentarios que he leeido es que sigue, como una critica constructiva al autor de este documento, sera que también comente alguna propuesta, alguna iniciativa, tu lector comentes que seria lo mejor, brinquemos esa frontera de solo criticar, también hay que proponer para poder debatir, lectores que proponen, por que lo proponen y como beneficiara al país, gracias

  3. Oscar Figueroa says:

    En efecto Alfredo, yo, de igual manera, comparto tus ideas y pues me gustaría compartir un pequeño ejemplo que, tal vez, parezca insignificante, pero cuando se examina a detalle te das cuanta de nuestros grandes defectos como país. Mi ejemplo va de la mano con el pago de impuestos por el consumo de chicles. Esto, me pareca una idea magnificia, ya que la mayor parte de los chicles que los mexicanos consumimos van a parar al medio ambiente (suelo) y ésto es algo extremadamente daniño para nosotros mismos, ya que estos chicles en el suelo cargan millones de bacterías, aparte de ser algo súper antihigiénico. Ahora, una pregunta interesante sería, ¿por qué los chicles van a parar el suelo? una clara respuesta a esto es, simpleme, porque nuestra cultura y educación está por los suelos y esto es reflejado con nuestra apatía y flojera de poner un simple chicle en el bote de basura al igual que nuestra ignorancia. Estas dos principales características represantas nuestros mayores defectos que sufrimos como país; la ignorancia y la apatía. Debemos cambiar desde nuestras raíces para así cambiar a nuestro país.

  4. erick says:

    Lo que podemos hacer es informar a nuestros familiares para que dejen de consumir en supermercados extranjeros,dejar de consumir gasolina, no comprar tortilla, y comprar carne de solla.

  5. Siguiendo los comentarios de Alfredo y Yol.. No todos los impuestos son malos. Los países necesitan de impuestos para sostenerlo y darle un rumbo. Por otro lado, los bienes básicos, es decir, los que necesita el humano para vivir, estos son los que no deben participar en este tipo de propuestas. Ojo, la coca-cola no es un bien básico, el agua si lo es.

    Como información adicional, denle un vistazo a Finlandia. Uno de los países mas caros para vivir y uno en los que pagas mas impuestos, resultado, el mejor lugar del mundo para vivir. De nuevo, el problema no son los impuestos, sino el resultado.

    En México el area de oportunidad es en invertir la suma recabada en propuestas inteligentes, y por supuesto, en realmente invertirlas y no en difundirlas entre los politicos o la clase alta.

    Por último me alegra ver jóvenes tan activos como tu que se preocupan por Mexico, esto aumenta mi esperanza por mi país. Adicionalmente, además de tu explicación, me hubiese gustado ver una solución, y lo explico de la siguiente manera. Entiendo que la intención es aclarar la reforma y abrir los ojos a los jóvenes, sin embargo hay mucho blogs como este circulando en internet. Tal vez para hacer un cambio en México y realmente llevar al país por otro rumbo debemos de utilizar las mentes brillantes y geeks para soluciones. De esta manera convertimos nuestras quejas y desencantos en progreso. :)

  6. Diana says:

    Ya me jodí. Porque estoy saliendo de los 20′s y entrando a, obviamente, los 30s.
    Si no perteneces al nivel socioeconómico A/B te jodiste! NOS JODIMOS!

  7. Fabiola says:

    Muy clara la información! Qué hacer? Darnos cuenta q tenemos el sartén por el mango, el gobierno debe temer a su pueblo y no al revés, porque pasa lo q ahora y se hacen injusticias y acciones negativas a la nación. Por cierto, ya con esta reforma habrá un tope de deducciones de impuestos, así q quitémonos la esperanza de tener saldo a favor.

    Tenemos q exigir q hagan su trabajo, empezando por pagar ISR como todo empleado y terminando por ser más creativos para la recaudación, así como recaudar a quien nunca paga en vez de cobrar más a quien siempre pagamos.

    No estaría mal pagar mucho pero verlo reflejado en tu país, pero aquí quieren q pagues bastante sin ofrecer buena educación, seguridad o buen sistema de salud q es lo básico, por lo que pagar más para hacer más ricos a otros no va y ya es hora de hacer algo.

    Suben un producto? No lo compremos! Hacen algo inconstitucional o injusto? Unámonos y levantemonos! Somos mayoría y tenemos informacion y cerebro! Usemoslo!

  8. Fabiola says:

    Si es verdad q en Europa pagan muchos más impuestos q en México, pero también es cierto q allá se usan para el país y el servicio de sus ciudadanos, no necesitan pagar escuelas privadas porque tienen un sistema educativo competente y eficaz y ni hablar del sector salud donde no pagas un peso y te atienden como en puerta de hierro, no necesitas vivir en un coto y pagar seguridad social porque los policías están para servir a los ciudadanos! Eso no pasa en México! Aquí tienes q pagar todo aparte y te están quitando esa oportunidad al poner más y más impuestos a lo tonto, se quieren hacer ricos en un sexenio y nosotros seguimos agachando la cabeza.

    También es cierto q en Europa hay transparencia y q al mínimo rumor de fraude un Politico se va! Aquí al ratero inútil comprobando q robo se le dan cargos por sexenios y sexenios! Abramos los ojos! No vivimos en Europa ni nos gobiernan los europeos!

    En Europa el pueblo se une! Aquí nooo, a menos q el tri gane!

  9. Tienes razón, Mexico no es Finlandia, es mucho mas grande, con mas gente. Por la misma razón nuestros impuestos deberían de poder mantener al país convirtiendolo consecuentemente en un “welfare state”, pero no pasa.

    Por otro lado, de que sirve que Mexico invierta en tantas becas para estudios en el extranjero si no es para que sus jóvenes utilicen las mejores prácticas de otros países en Mexico? No estamos inventando el hilo negro, si otro país puede, nosotros también. Que tenemos una gran tarea de cambiar mentalidades?, sí, la tenemos, y vaya que es grande! Sin embargo, la solución no es pensar en que somos diferentes. Al contrario, somos mas fuertes porque viviendo en un país subdesarrollado aun podemos pensar, estudiar, discernir el bien del mal, buscar la justicia y ver las posibilidades.

    Yo me uno a utilizar las mejores practicas de todos los lugares en los que he vivido, al final de cuentas esto es lo que me motiva a seguir luchando. Tal vez nos podamos unir no? ;)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s